Los programas y aplicaciones de videollamadas se han convertido en muy poco tiempo en un elemento imprescindible de nuestra vida cotidiana. Entre ellos, Zoom ha adquirido una gran popularidad en los últimos meses, consecuencia que se destila del incremento exponencial en sus descargas durante el periodo de crisis por la COVID-19.
Una de las funciones que ofrece es la interpretación simultánea de videoconferencias. Mediante unos sencillos pasos se pueden asignar con facilidad los intérpretes necesarios para celebrar una conferencia multilingüe. De ese modo, las reuniones de trabajo, las conferencias o los seminarios pueden llevarse a término sin importar dónde se celebran o en qué idioma se expresan los interlocutores.
¿Qué ventajas tiene la interpretación simultánea por videoconferencia?
Como cualquier tecnología de nueva aplicación, debemos analizar tanto sus beneficios como sus posibles defectos y estar atentos a su constante desarrollo. Entre las ventajas actuales frente a otras plataformas, podemos destacar las siguientes:
- Zoom es en la actualidad la única aplicación de videoconferencias de entre las más populares que permite la interpretación simultánea de videoconferencias. Las otras plataformas conocidas, como Webex, Teams o Meet, están, según parece, en vías de incorporar dicha función, aunque de momento no lo han hecho.
- Gran facilidad de uso y rapidez de instalación. La interpretación simultánea de videoconferencias con Zoom destaca por lo sencilla que resulta tanto para organizadores de eventos como para intérpretes y participantes, quienes pueden aprender a utilizar la plataforma con suma rapidez.
- La calidad de transmisión del sonido y el vídeo es buena, podría decirse que suficiente para que el intérprete pueda desarrollar su trabajo sin dificultades añadidas a las comunes de la ISR. Además, recientemente Zoom ha incorporado una función de sonido de alta fidelidad que, según un informe de AIIC cumpliría con tres de los cinco requisitos establecidos por la norma ISO/PAS 24019:2020
- Es muy versátil. Sirve tanto para profesionales autónomos que requieren de una herramienta de comunicación fiable como para grandes empresas o agencias de organización de eventos con necesidades complejas y un elevado número de usuarios.
- Se pueden organizar reuniones o eventos con numerosos participantes (más de 1000) en hasta diez idiomas distintos preconfigurados y con la posibilidad de personalizar el idioma requerido en la reunión.
- Es una plataforma muy interactiva y ofrece todas las funciones que un organizador de eventos necesita (encuestas, chats, versatilidad en la visualización, funciones de participación para asistentes, estadísticas, etc.).
- Permite grabar las reuniones y, siempre con el consentimiento por escrito de los intérpretes, los distintos canales de idiomas.
- Existe la posibilidad de transmitir por streaming la reunión en Facebook, YouTube u otras plataformas de forma muy cómoda, directamente desde su interfaz. Basta con elegir la opción en su panel de herramientas. También es necesario el consentimiento de los intérpretes para retransmitir el canal de su interpretación.
- Se ha reforzado mucho la seguridad con el cifrado GCM, aspecto que hasta hace poco era uno de los puntos más débiles de la aplicación.
- Dispone de diversas funciones de accesibilidad como lector de pantalla, reorganización de vídeos, transcripción automática y subtitulado manual o de terceros, con la posibilidad de incluir subtítulos con interpretación simultánea.
¿Necesitas organizar tu reunión con traducción a otros idiomas? ¡Podemos ayudarte! ¿Hablamos?