La Apostilla de La Haya es un tipo de certificación de carácter notarial, que tiene la finalidad de certificar la autenticidad de la firma del documento y habilitar su uso fuera de nuestro país. Se entrega en forma de una nota o de sello.
Esta certificación debe su nombre a que fue acordada por todos los países que firmaron el documento llamado Hague Convention Abolishing the Requirement of Legalization for Foreign Public Documents en la Convención de La Haya de 1961.
A día de hoy, estos son los países que han firmado el Convenio de La Haya.
Los documentos que necesitan la Apostilla de La Haya son:
- Documentos judiciales: Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
- Documentos administrativos.
- Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.
En España, para incluir la Apostilla de la Haya en un documento puede acudirse a distintas instancias públicas, como la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.
Fuente: Ministerio de Justicia